Antecedentes HistóricosPobresAusentesDoctrinaJurisprudenciaLegislaciónConsultasDirecciones UtilesInformación LegalGuía Judicial

 
 

INFORMACION LEGAL

Volver Principal

 

DIVORCIO

1. Divorcio: Ante una situación  conflictiva matrimonial  se tienen las siguientes alternativas:

 

1.1. Separación personal: Dictada la sentencia judicial cesa el deber de cohabitación, pero mantiene subsistente el vínculo matrimonial lo que  permite la reconciliación de los esposos .

Causas: Son causas de la separación personal:

 

1) El adulterio.

 

2) La tentativa de uno de los cónyuges  contra la vida del otro o de los hijos, sean o no comunes, ya como autor principal, cómplice o instigador.

 

3) La instigación de uno de los cónyuges al otro a cometer delitos.

 

4) Las injurias graves. Para su apreciación el juez tomará en consideración  la educación, posición social y demás circunstancias de hecho que puedan presentarse.

 

5) El abandono voluntario y malicioso del hogar.

 

También  es causa de separación personal  que  el otro cónyuge padezca alteraciones mentales graves permanentes,  alcoholismo, adicción a la droga, en el caso que  provoquen trastornos de conducta que impidan la vida en común o con los hijos.

 

Petición: La separación personal puede decretarse  a petición de cualquiera de los cónyuges , cuando se hubiere interrumpido la cohabitación  sin voluntad de unirse  por más de dos años. Si alguno de ellos alega y prueba no haber dado causa a la separación, la sentencia dejará a salvo los derechos acordados al cónyuge inocente.

 

Puede peticionarse por presentación  conjunta , si hubieren transcurrido dos años de matrimonio y  existieren  causas graves  que hagan moralmente  imposible la vida en común. En este supuesto  la demanda conjunta podrá contener  acuerdos sobre :

1) Tenencia y régimen de visitas de los hijos.

 

2) Atribución del hogar conyugal.

 

3) Régimen de alimentos para los cónyuges e hijos menores e incapaces. También  podrán  celebrar  los acuerdos que consideren convenientes  acerca de los bienes de la sociedad conyugal.

El juez llamará a las partes para intentar una conciliación. Si el resultado es negativo decretará la separación personal sin mencionar las razones que hagan moralmente  imposible la vida en común.

 

Efectos: Una vez  notificada la sentencia de separación personal , cada uno de los cónyuges  podrá fijar libremente su domicilio. Los hijos menores de cinco años  quedarán a cargo de la madre , salvo que existan causas graves  que afecten el interés del menor. Los mayores  de esa edad a falta de acuerdo quedarán a cargo de aquel a quien el juez considere más idóneo. Ambos padres continuarán sujetos a todas las obligaciones respecto de sus hijos.  

 

El cónyuge que hubiere dado causa a la separación personal, deberá contribuir  a que el otro que no la dio, mantenga el nivel económico del que gozaron durante la convivencia, teniendo en cuenta los recursos de ambos.

 

Si la separación personal fue decretada por alteraciones mentales, alcoholismo o adicción a las drogas ,  el cónyuge que la hubiere solicitado deberá procurar al cónyuge enfermo   los medios para su tratamiento.

 

Cualquiera de los esposos, haya o no declaración de culpabilidad en la sentencia de separación personal, si no tuviere recursos propios ni posibilidad para procurárselos , tendrá derecho a que el otro si tuviere medios, le provea lo necesario para su subsistencia.

 

El derecho alimentario cesará si el cónyuge que los percibe viviera en concubinato o incurriera en injurias graves contra el otro.

  

1.2. Divorcio Vincular: Disuelve el vínculo  matrimonial y  restituye la aptitud de contraer nuevo matrimonio.

 

Petición y causas: El divorcio vincular puede ser peticionado por  un solo  cónyuge  en el supuesto que pueda probar  que el otro ha incurrido en :

 

a) Adulterio.

 

b) Tentativa contra la vida del otro, los hijos, como autor principal, cómplice o instigador.

 

c) Instigación a cometer delitos.

 

d) Injurias graves.

 

e) Abandono voluntario y malicioso.

 

También  cuando  estando separados  por un tiempo continuo de más de tres años  no tengan voluntad de unirse.  Si alguno de ellos alega y prueba no haber dado causa a la separación, la sentencia dejará a salvo los derechos acordados al cónyuge inocente.

 

Se puede peticionar el divorcio vincular  por presentación conjunta de ambos cónyuges cuando  trascurrido tres años desde la celebración del matrimonio existan causas graves que hagan imposible la vida en común.   En este caso la demanda podrá contener acuerdos sobre tenencia, régimen de visitas, atribución de hogar conyugal, alimentos, acuerdos  acerca de los bienes adquiridos durante el matrimonio.

 

En todos los supuestos para ser iniciado ante los Tribunales Nacionales de Capital Federal ,  el último domicilio conyugal  debió estar   en  la ciudad de Buenos Aires .

 

También podrá decretarse divorcio vincular por conversión de la sentencia de separación personal. Si lo piden ambos cónyuges basta que haya transcurrido un año. Para el supuesto que la pida uno sólo es necesario el transcurso de tres años.

 

Efectos: La sentencia de divorcio vincular produce los mismos efectos de la separación personal.  Además recuperan su aptitud nupcial y cesa la vocación hereditaria recíproca.

 

La prestación alimentaria y el derecho a la asistencia  cesan si el beneficiario contrajere nuevas nupcias, viviere en concubinato o incurriere en injurias graves contra el otro cónyuge.

 
 

 

 CopyRight 2005 -Defensoría General de la Nación-

República Argentina

 

Copyright © 2005 Defenpo