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FALLOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION

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"Mendoza, Beatriz c/ Estado Nacional"

CSJN - 20/06/2006

 

 
 

RESUMEN:

Los actores, en ejercicio de derechos propios y/o representación de sus hijos menores, demandan ante la Corte Suprema de Justicia de La Nación , en instancia originaria, al Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ciertas empresas que desarrollan su actividad industrial en las adyacencias de la Cuenca Matanza - Riachuelo por los daños que les habría ocasionado el vertido de residuos tóxicos y peligrosos en dicha cuenca hídrica. Asimismo, acumulan a esta acción la pretensión de condena a dar término y recomponer la situación denunciada. El tribunal se declara competente para conocer en la pretensión relativa al bien de incidencia colectiva, rechazando en cambio la acumulación pretendida.


SUMARIOS:

  • La Corte Suprema de Justicia de la Nación debe hacer uso de las facultades ordenatorias e instructorias del art. 32 de la ley 25.675 (Adla, IXIII-A, 4), al conocer de modo originario en la pretensión de recomponer el ambiente y resarcir un daño de incidencia colectiva -en el caso, debido al vertido de residuos tóxicos y peligrosos en cursos de la Cuenca Matanza - Riachuelo- si la demanda no ilustra al tribunal sobre aspectos esenciales de la cuestión litigiosa, ya que tratándose de un bien que pertenece a la esfera social y transindividual -cuya mejora o degradación afecta a toda la población-, los jueces deben actuar con particular energía para hacer efectivos los mandatos constitucionales relativos a la materia -art. 41, Constitución Nacional-.

  • Ante la pretensión deducida -entre otros sujetos- contra la Nación y un Estado provincial, tendiente a recomponer el ambiente frente a la degradación o contaminación de sus recursos y resarcir un daño de incidencia colectiva -en el caso, debido al vertido de residuos tóxicos y peligrosos en cursos de la Cuenca Matanza - Riachuelo -, tiene prioridad absoluta, para la Corte Supre ma de Justicia de la Nación , en su instancia originaria, la prevención del daño futuro, persiguiéndose en segundo término la recomposición de la polución ambiental ya causada y, por último, el resarcimiento de daños irreversibles.

  • La pretensión tendiente a recomponer el ambiente frente a la degradación o contaminación de sus recursos y resarcir un daño de incidencia colectiva en el caso, debido al vertido de residuos tóxicos y peligrosos en cursos de la Cuenca Matanza - Riachuelo es de competencia originaria y exclusiva de la Corte Suprema de Justicia de la Nación -art. 117, Constitución Nacional-, frente al carácter federal de la materia en debate -art. 70, ley 25.675 (Adia, IXIII-A, 4)-, si se ha demandado en forma conjunta -entre otros sujetos- a la Nación y a un Estado provincial, ante la necesidad de conciliar el privilegio del fuero federal que corresponde al primero con la condición de aforada a la jurisdicción originaria que ostenta la segunda.

  • No cabe la competencia originaria y exclusiva de la Corte Suprema de Justida de la Nación, en razón de la distinta vecindad o de extranjería -art. 117, Constitución Nacional-, frente reclamos resarcitorios dirigidos contra la Nación, un Estado provincial, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ciertas empresas, por lesión de bienes individuales como consecuencia indirecta de la agresión al ambiente en el caso, debido al vertido de residuos tóxicos y peligrosos en cursos de la Cuenca Matanza ­ Riachuelo, al no verificarse el recaudo de "causa civil" exigido por el art. 24, inc. 1º del dec.-ley 1285/58 (Adía, XV¡II-A, 587), ya que el daño alegado se atribuye a la inactividad u omisión de los demandados en el ejercicio del poder de policía.

  • La demanda entablada en forma conjunta contra la Nación, un Estado provincial, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ciertas empresas no corresponde a la competencia originaria y exclusiva de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en razón de distinta vecindad o de extranjería -art. 117, Constitución Nacional-, si no media "causa civil" en los términos del art. 24, inc. 1º, dec.-ley 1285/58 (Adla, XVIII-A, 587) -en el caso, se trata de reclamos resarcitorios por lesión a bienes individuales como consecuencia indirecta de la agresión al amblente-, pues el privilegio federal del Estado nacional está satisfecho con la intervención de sus tribunales inferiores, mientras que la Ciudad de Buenos Aires no reviste carácter de provincia argentina.

  • No corresponde, en la jurisdicción originaria y exclusiva de la Corte Suprema de Justicia de la Nación -art. 117, Constitución Nacional-, acumular a la pretensión tendiente a recomponer el ambiente y resarcir un daño de incidencia colectiva -en el caso, debido al vertido de residuos tóxicos y peligrosos en cursos de la Cuenca Matanza - Riachuelo- reclamos resarcitorios por lesión a derechos individuales -entre otros, gastos por tratamiento médico, cambio de radicación, incapacidad sobreviniente y daño moral-, aún cuando dicha lesión también se derive de la degradación o contaminación de los recursos ambientales, si no se verifica, en estos reclamos, el recaudo de "causa civil" segun art. 24, inc. 1º, del decreto ley 1285/58 (Adla, XVIII-A, 587).

  • Son ajenas a la competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en razón de distinta vecindad o de extranjería -art. 117, Constitución Nacional-, los reclamos resarcitorios dirigidos -entre otros sujetos-' contra la Nación, un Estado provincial y la Ciudad Autónoma de Bue­nos Aires, por lesión de bienes individuales como consecuencia indirecta de la agresión al ambiente -en el caso, debido al vertido de residuos tóxicos y peligrosos en  cursos de la Cuenca Matanza - Riachuelo-,  ya que los entes demandados no revisten carácter de parte sustancial en dichos reclamos habida cuenta de que el ejercicio aun deficiente del poder de policía resulta insuficiente para atribuirles responsabilidad en un evento en el cual ninguno de sus  órganos tuvo participación (del voto del doctor Fayt).

 

Texto Completo del Fallo

 
 

 

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